sábado, 26 de enero de 2019

La academia recibe a sus dos nuevos miembros




El salón de actos de la Academia Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla fue, de nuevo, el punto de encuentro de personas vinculadas al mundo académico, eclesiástico y de la cultura local. El motivo fue el ingreso de dos nuevos miembros, que pronunciaron su correspondiente discurso.
La primera en hacerlo fue Filomena Garrido Curiel, que disertó acerca de las noticias sobre el voto y devoción a la Inmaculada en Baeza en el siglo XVII. “Durante el pasado año se celebraron en el municipio numerosos actos con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de ese voto, entonces lo que he planteado es un resumen de esa ingente actividad, al tiempo que he introducido detalles sobre la devoción a la Inmaculada, como es el caso de artículos o libros que hablan sobre ella”, explicó Garrido. En su caso, fue propuesta por la directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa, que también ingresó el pasado mes de septiembre.
Por su parte, José Joaquín Quesada, que es natural de La Carolina, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y que trabaja como docente, trató sobre advocaciones y devociones marianas en los conventos y monasterios franciscanos de Jaén en el antiguo régimen.
La institución, cuya fundación data del año 1977, continúa, así, con una ingente actividad desde que el pasado mes de septiembre, y tras quince años en los que no estuvo en funcionamiento, se pusiera de nuevo en marcha. Desde entonces no ha cesado el ingreso de nuevos académicos —de hecho este es el octavo que se realiza desde esa fecha—, mientras que entre sus principales novedades está la puesta en marcha de un blog, permanentemente actualizado, como instrumento de divulgación de la academia, donde la información y la investigación tienen un papel protagonista. También en él se pueden consultar los académicos que existen en la actualidad, e incluso algunos de los discursos de ingreso. Una institución, así, que toma nuevos bríos con el paso del tiempo.

Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario