Orígenes



Orígenes de la Academia Bibliográfico Mariana “Virgen de la Capilla”

Manuel López Pegalajar
Director y Académico de Número de la Academia



Nuestra Señora de la Capilla, Archivo Mas.
                   A instancias de la Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Dª Ursula Colmenero Domingo,  en la que me solicita que haga un breve memorial del origen de la Academia y del local de la misma, accedo gustosamente para dejar claro ante Directivos, Cofrades, Académicos  y público en general, la realidad de la misma.

                   En entrevista de Ana Lara y Francisco J. Senise al que ha sido hasta su fallecimiento, Director de la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla”, D. Manuel López Pérez, en el número 6 de la revista EL DESCENSO  de Junio 2001.

                   Los autores de la misma expresan la necesidad de que se conozca esta institución creada por cofrades tan emblemáticos como D. Ramón Calatayud, D. Francisco González Quero, D. Vicente Montuno y D. Juan Ayala, entre otros, que no supieron escatimar esfuerzos para que siguiera adelante.

                   Preguntado D. Manuel ¿cómo llega a la cofradía de la Virgen de la Capilla?, -dice- : Mi llegada a la Cofradía se produce de una forma casi obligatoria. Vivía mi niñez y adolescencia en la casa sobre cuyo solar se habría de levantar precisamente el edificio que alberga la Academia Bibliográfica Mariana. Un inmenso caserón, muy de Jaén, que era de mi abuela materna. Una casa muy popular del barrio pues en ella residió durante muchas décadas el beneficiado de la Catedral D. Blas Moreno Covaleda. Esa circunstancia me permitió vivir desde la niñez en íntimo contacto con la parroquia y su entorno y como es natural, muy cerca de todo lo relacionado con la Virgen de la Capilla (...).

         A continuación le preguntan: ¿Cómo y cuando surge la idea de constituir la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla”?

         - Esta idea surge en septiembre de 1967 cuando se llevó a Lérida la Virgen de la Capilla para presidir los actos del certamen anual que desde el siglo XIX organizaba su renombrada Academia Bibliográfica Mariana.
D. Francisco González Quero
         D. Francisco González Quero se informó de lo que suponía aquel proyecto cultural y religioso y quiso reproducirlo en Jaén. El suyo fue un proyecto muy amplio y ambicioso. Se abrió una suscripción pública para reunir fondos y empezaron a llegar donativos. Pero lamentablemente pronto se enfrió el entusiasmo. La puesta en práctica de las nuevas orientaciones del Concilio Vaticano II..., la marcha a Valladolid del obispo Romero Mengíbar... y otros condicionantes que sería largo explicar, paralizaron el tema. Montuno Morente y Juan Ayala trabajaron lo indecible para que la Cofradía aceptara la realidad, la dura realidad... Y entonces se decidió invertir el dinero recaudado en la compra y adecuación de los actuales locales de la Academia que se amueblaron modestamente gracias a Cajasur.

         Estos locales -me interesa resaltarlo porque hay una gran confusión en ello- son pues los locales de la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla” y no la Casa-Hermandad. Lo que ocurre es que por razones prácticas al construirse la Academia, de común acuerdo, decidimos que el local se usara conjuntamente con la cofradía que había perdido las dependencias que disfrutaba en la planta alta de la Sacristía de San Ildefonso.

         Tras muchas reuniones, no pocas discusiones y un sin fin de trámites, se constituyó la Academia y se nombró su comisión gestora. El director “in pectore” en quién todos habíamos pensado era D. Andrés Molina Prieto, figura de extraordinario prestigio en el campo de los estudios mariológicos y acreditado devoto de la Virgen de la Capìlla, de que también fue vecino algunos años.

         D. Andrés declinó el nombramiento, e hizo unas razonables consideraciones en pro de que dirección de la Academia se pusiera en manos de un seglar. Y junto con D. Ramón Calatayud y D. Manuel Maroto, tuvieron el desacierto -así lo entiendo- de sugerir mi nombre. No me valieron excusas y en 20 de mayo de 1980 me hacía cargo de la honrosa responsabilidad de coordinar los trabajos de la Academia.

                   Hasta aquí el testimonio de D. Manuel López Pérez.

                   Seguidamente expongo los datos referentes al Reglamento de la Academia.
                   Este Reglamento desarrolla el aprobado por la Cofradía y Academia, en 12 de febrero de 1981.

                   Definitivamente la Academia aprueba el mismo con fecha 4 de junio de 1981, siendo elevado al Patronato de la Cofradía, en 5 de noviembre siguiente.

Mons. Miguel Peinado Peinado
                   Los Estatutos de la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla”, fueron aprobados por el Sr. Obispo de Jaén, D. Miguel Peinado Peinado, con fecha 10 de abril de 1981.


             Fueron elevados a escritura pública, ante el notario D. Francisco Carpio Mateos, en 3 de mayo de 1982.

                   Hasta aquí los datos más interesantes y fehacientes para aclarar a cofrades, académicos y público en general los inicios de la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla” de la que en próximas fechas queremos revitalizar después de paréntesis de casi una década.

                   Esperamos la colaboración de la Cofradía y de otras Hermandades y Cofradías ya que la Academia Bibliográfica pretende ser un instrumento para asesorar a la Cofradía en materias históricas-artísticas, colaborando con ella en cualquier proyecto cultural, ampliar la biblioteca y archivo especializado en temas marianos, promover la edición de publicaciones, mantener relaciones con entidades similares. Y en definitiva, actuar como un centro cultural especializado en temática mariana.






Crónica del Diario Jaén sobre la Peregrinación de Ntra. Sra. de la Capilla a Lérida 1967: Descargar
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario