sábado, 18 de mayo de 2019

José García ofrece el pregón de Ntra. Sra. de la Capilla



El Académico de número D. José García García durante el pregón.
El pregón a la Virgen de la Capilla fue un canto a su nombre, a su imagen. José García García fue el encargado de dar forma a este discurso que acerca ya a la esperada procesión de la patrona y alcaldesa de la ciudad de Jaén. La tradición e historia de esta celebración tomó gran importancia en las palabras de García, un cofrade que “dio la talla” sobre las tablas del Teatro Darymelia.

La humildad y el afecto de José García García se sintieron en cada una de sus palabras. Su pregón fue un auténtico canto a la Virgen de la Capilla, a su imagen y su significado para los jiennenses. Explicó, un poco antes de posarse tras el atril, que la estructura de la que dotó a su discurso estaba más cercana a la de la oración, a las peticiones y las acciones de gracias. Asimismo, no se olvidó de mencionar la riqueza e importancia de la tradición que envuelve a la patrona de Jaén y a los actos que se celebran en su nombre; recalcando que, aunque que no todos ellos son religiosos, sí tienen el mismo motivo: dar las gracias a la Virgen de la Capilla en el nuevo aniversario de su sagrado descendimiento a la ciudad de Jaén. “De aquel lejano ya 1430, casi 600 años, sigue viva la tradición tal y como lo ha sido durante todo este tiempo”, declaró. Sobre esto, García señaló la existencia de estudios que aseguran que dichas costumbres se han sucedido año tras año: “Ha habido acciones de gracias, rogativas, fiestas, misas, procesiones... No se ha roto nunca, desde las primeras noticias que se tienen esta tradición de veneración a la imagen de la Virgen de la Capilla, la patrona de Jaén”. Y así, una vez presentado por José Galián Armenteros, su predecesor, José García tomó el atril y demostró lo que la junta de gobierno de la Cofradía de la Virgen de la Capilla ya sabía: fue la elección perfecta.

Sobre esto, la hermana mayor de la hermandad, Úrsula Colmeneros, apuntó que García siempre ha estado estrechamente vinculado con la cofradía y con la Virgen de la Capilla y recordó: “Pensando la junta de gobierno quien se podría nominar para este año no tuvimos la menor duda. Enseguida salió su nombre. Supimos que él era el idóneo y quien iba a dar la talla”. Además del pregón, en estas fechas también se celebra el mes de las flores, una forma de abrir la Virgen a toda la sociedad jiennense, pues son muchas las entidades y colectivos que se acercan a Ella para ofrecerle flores. El día 22 es el turno del Colegio y la Cooperativa de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos.

LV Pregón en honor de Ntra. Sra. de la Capilla Descarga

Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario