lunes, 20 de mayo de 2019

Nuestra Señora de la Fuensanta, peregrina a Gútar


Casi listo. Últimos preparativos para la romería de la Virgen de la Fuensanta a Gútar. Quedan pocos días para que se celebre una de las festividades más esperadas, la romería de la Virgen de la Fuensanta, que será el próximo día 1 de Junio. Para tal efemérides, se ha realizado una amplia programación, además de la confección de un cartel que ilustra la romería y la edición de un numero especial de la Revista Reina del Olivar dedicado también a Gutar. Dicho cartel, representa tanto los actos como la portada de la revista, es obra del pintor granadino Manuel Prados.

Se trata de una pintura que anuncia la salida extraordinaria Diocesana de la Santísima Virgen de la Fuensanta Coronada, imagen de gran devoción venerada en la pedanía de Gútar. Un óleo sobre lienzo de 50 x 73 centímetros en los que el autor ha plasmado, con aires costumbristas, la imagen de la Virgen convertida en un manantial de fe, que da nombre a la obra. En cuanto a los actos, se iniciarán con la organización de las carrozas a las siete y media de la mañana en los aledaños del santuario. Después, tras el repique de las campanas y el rezo del Ángelus, arrancará la romería con destino Gutar. Sobre las doce del mediodía, se prevé que la imagen esté en la aldea, ya que el obispo de la Diócesis, Amadeo Rodríguez, presidirá una eucaristía. Terminada esta, se realizará una procesión de la sagrada imagen por las calles de Gutar portada por los costaleros. Después, entre las dos y las siete de la tarde, la imagen permanecerá en la ermita de la era, donde las personas podrán encender velas, entregar promesas y rezarle a la imagen. Tras ello, sobre las dos de la tarde, habrá momento para reponer fuerzas con comida con un servicio de barra a cargo de “El Chuletón”, aparte de que cada familia es libre de organizar su merienda escogiendo el rincón más cómodo para la convivencia.

Ya por la tarde, sobre las siete y media, está previsto el regreso de la imagen hacia sus aposentos a los que se espera que llegue sobre las nueve de la noche con el recibimiento de un repique de campanas. Se cerrará la jornada con una verbena y música de orquesta. Además, está previsto un servicio de autobús para las personas que deseen estar en la aldea de Gutar, tanto de ida como de vuelta, para estar en los actos que allí se celebrarán. Hay que destacar que en la noche previa a la romería, hay prevista una ofrenda floral a la patrona en el santuario de la Fuensanta a las nueve de la noche.

Con motivo de la esta visita extraordinaria, se ha editado un número extraordinaria de la Revista Reina de Olivar, una publicación con casi un centenar de páginas con interesantísimos artículos y colaboraciones. En ella, hay interesantes aportaciones del “Gutar de ayer”, de Fray Pedro Aliaga, Bartolomé López, Conchi López, Soraya Plaza, Miriam Lozano, Raquel del sol y Elisensa Lozano . después en el “Gutar de hoy”, aportaciones de José Manuel, Álvaro Aguacil, Nuria Llavero, Ana María Pinel Araceli Moreno, familia Cabrera López, familia de Pepe y Francisca. La publicación continúa con artículos del Académico Correspondiente de la Bibliográfica Mariana Manuel López, Pascual Manjón, Soraya Plaza, Fernando Usero, entre otros.

Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario